Expresidente uruguayo Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

HTTPTools 14274487387877858313.jpg


30 de abril de 2024 Hora: 01:59

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, informó este lunes que especialistas médicos le encontraron un tumor en el esófago y se encuentra a la espera de que los expertos determinen el tratamiento que deberá seguir.

LEA TAMBIÉN:

Oposición lidera intención de voto en Uruguay

Mujica, de 88 años de edad, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que la enfermedad le fue diagnosticada el viernes pasado, a partir de una serie de estudios que se realizó en una clínica de Montevideo, la capital uruguaya.

El exjefe de Estado (2010-2015) explicó que ahora serán los médicos los que sugerirán qué tratamiento debe iniciar, con el conocimiento de sus condiciones clínicas.


 

El exmandatario tiene varias enfermedades crónicas que le impiden que lleve algunos de los procedimientos habituales para este tipo de enfermedades.

«Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años», dijo.

Esta condición le afecta los riñones -entre otros-, lo que crea «obvias dificultades» para técnicas de quimioterapia o de cirugías.

«Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años», manifestó el exgobernante.

Líderes expresan su solidaridad a Mujica

Varias personalidades latinoamericanas, al conocer de la condición de salud del expresidente, le enviaron mensajes de solidaridad y deseos de recuperación, entre ellos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Bolivia, Luis Arce; los exmandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el vicegobernante boliviano David Choquehuanca.




El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva escribió en su cuenta de la red social X: «Al hermano Mujica, mi admiración y solidaridad. Eres un faro en la lucha por un mundo mejor. Siempre hemos estado juntos en los buenos momentos y en los momentos difíciles. Mucho cariño y fuerza, de parte mía y de ‘Janja’ (da Silva, esposa de Lula), para ti y Lucía».




Por su parte, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador le envió un mensaje durante su mañanera (rueda de prensa) habitual, afirmando que «va a salir bien porque es un hombre fuerte».

Autor: teleSUR - JGN - MER

Fuente: EFE - RT